Contexto
cultural
Las culturas Difieren unas de otras.
"(Del lat. cultūra). Significa 'cultivo, crianza'. Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término „cultura‟ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden."
"(Del lat. cultūra). Significa 'cultivo, crianza'. Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término „cultura‟ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden."
Que es cultura. Cultivo crianza. Rasgos distintivos que caracterizan
un grupo social con tradiciones y creencias. Abarca la totalidad del
ser. Hay rasgos y prácticas distintivas. A veces hacemos juicio de
esto. Como girando muere alguien.
En la Biblia están esos datos. Cuando muere Sara la esposa de Abraham fue a comprar una propiedad a un heteo a la puerta de la ciudad. Donde se arreglaban los pleitos como boz y Rut. Y va allá para que le ayuden los ancianos de allí. Y el dueño dice quédate con esto y Abraham le dice no te lo pago y así era en esa época. Y la compra. Cuando David compra el lugar para el Arca y dice yo pago el precio justo.
la biblia no se puede leer como horoscopo, leyo una persona al azar y colocó un dedo y señaló, "y judas fue y se ahorco", cerro y abrio otra vez pensando esto no puede ser, y decia "ve tu y has lo mismo", y vuelve cierra y abre y dice "lo que has de hacer hazlo pronto".
En la Biblia están esos datos. Cuando muere Sara la esposa de Abraham fue a comprar una propiedad a un heteo a la puerta de la ciudad. Donde se arreglaban los pleitos como boz y Rut. Y va allá para que le ayuden los ancianos de allí. Y el dueño dice quédate con esto y Abraham le dice no te lo pago y así era en esa época. Y la compra. Cuando David compra el lugar para el Arca y dice yo pago el precio justo.
la biblia no se puede leer como horoscopo, leyo una persona al azar y colocó un dedo y señaló, "y judas fue y se ahorco", cerro y abrio otra vez pensando esto no puede ser, y decia "ve tu y has lo mismo", y vuelve cierra y abre y dice "lo que has de hacer hazlo pronto".
Los aspectos comerciales tienen que ver con todo. Cuando Jesús fue
crucificado la gente pasaba y meneaba la cabeza y eso tenía un
significado menospreciar a alguien. En África occidental se golpean
el pecho y allá es sentirse orgulloso. Acá es arrepentimiento.
La Biblia está inserta en la cultura. El señor se rebela dentro de
la cultura y a veces o siempre el señor hace cambios. La fe
cristiana transformó culturas. Se escribe en idiomas que la gente
hablaba. No eran idiomas santos hay idiomas bíblicos pero no son
exclusivos de la Biblia. A veces se les llama idiomas sagrados pero
también tienen palabras feas.
Las personas que escriben lo hacen en un contexto social y conforme a
una religión. Los destinatarios primeros entendían los que Dios
decia. Nosotros tenemos que hacer estos cursos.
Osculo es beso. Pero los hombres en esta cultura no se besan entre
sí. En los judíos eso es normal. Eso es cultura.
El vestido es cultura. Por eso los misioneros quisieron imponer
también cultura en los indígenas. Hay cosas transformadas por el
Evangelio pero no todo.
Sus raíces son en la cultura humana.
8 septiembrela cultura en la que se escribio la biblia es muy distinta en algunos casos a la nuestra y no podemos aplicarla de manera directa.
Uno de los errores que cometieron los misioneros es querer rebelar la cultura y no a Dios, algunos hablan del evangelio como una contracultura, el evangelio hace transformaciones conforme a la palabra de Dios, pero hay costumbres que no afectan la comunión con Dios, como la comida; pero practicas como la poligamia o la esclavitud atentan contra los principios del evangelio.
Dios se rebela a través de la cultura, hay que reconocer la cosmovisión de los escritores bíblicos.
Incluso Israel toma aspectos de las culturas de los pueblos vecinos positivos (nombres de Dios de los pueblos, sabiendo que el único era su Dios como elión o Dios altisimo en canaán. shaday, todopoderoso, maravilloso) y negativos como la idolatria a la cual se oponian los profetas.
los misioneros a veces se mezclan con la cultura para que el evangelio penetre mejor.
En la cultura semita se tenia en cuenta el honor y la vergüenza.
el honor es por reconocimiento de poder, familiar, etc.
el honor se afirma y se conjuga en el seno familiar, el padre tiene un estatus de honor. la mamá, por eso en proverbios se aconseja obedecerlos y respetarlos.
a Jesús se le intenta dejarlo en vergüenza a través de palabras. y es desafiado y responde dejando a veces en vergüenza al que lo desafió.
en génesis 1:16 no dice sol y luna sino lumbreras, porque sus nombres originales eran dioses en ese contexto que se escribió.
genesis dice que salio el padre e abram y se queda en haran, y no fue a canaan porque en su religión ( de taré) el dios sin tenia poder hasta haran.
el caso de Agar, abram y sara vienen de la region de mari y nusi se encontraron documentos, en ellos el código de amurabi y en una de esas leyes dice que cuando una mujer casada es esteril pero tiene criadas, debe entregarle una criada a su esposo para que tenga descendencia y al nacer se colocaban rodilla con rodilla de frente y cuando nacia se volvia hijo de la señora, es una forma de adopción.
genesis 24 es un texto de matrimonio, un pacto, los pactos se hacen entre dos iguales o entre un superior y un inferior, por eso abram hace pacto con su esclavo. la mano bajo el muslo es una forma de que se comprometa, el esclavo colocaba las manos bajo el organo sexual de su señor. porque tiene que ver con la preservacion de la vida, los preparativos incluyen regalos para la muchacha, el papa y el resto de la familia, y la muchacha recibe siervas e incluso propiedades. se acepta se da la bendicion y se le dan doncellas. la novia se coloca el velo, con jacob sucede lo mismo y por ello no supo que mujer era la que le entregaron.
la hija siempre fue un a constante preocupacion para el papá.
" Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz."lucas 7:36-50
aca no se sentaban sino se recostaban y por ello Jesús podía no verla cuando se acercaba.
en génesis 1:16 no dice sol y luna sino lumbreras, porque sus nombres originales eran dioses en ese contexto que se escribió.
genesis dice que salio el padre e abram y se queda en haran, y no fue a canaan porque en su religión ( de taré) el dios sin tenia poder hasta haran.
el caso de Agar, abram y sara vienen de la region de mari y nusi se encontraron documentos, en ellos el código de amurabi y en una de esas leyes dice que cuando una mujer casada es esteril pero tiene criadas, debe entregarle una criada a su esposo para que tenga descendencia y al nacer se colocaban rodilla con rodilla de frente y cuando nacia se volvia hijo de la señora, es una forma de adopción.
genesis 24 es un texto de matrimonio, un pacto, los pactos se hacen entre dos iguales o entre un superior y un inferior, por eso abram hace pacto con su esclavo. la mano bajo el muslo es una forma de que se comprometa, el esclavo colocaba las manos bajo el organo sexual de su señor. porque tiene que ver con la preservacion de la vida, los preparativos incluyen regalos para la muchacha, el papa y el resto de la familia, y la muchacha recibe siervas e incluso propiedades. se acepta se da la bendicion y se le dan doncellas. la novia se coloca el velo, con jacob sucede lo mismo y por ello no supo que mujer era la que le entregaron.
la hija siempre fue un a constante preocupacion para el papá.
" Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz."lucas 7:36-50
aca no se sentaban sino se recostaban y por ello Jesús podía no verla cuando se acercaba.
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